CÓMO ESCRIBIR LA HISTORIA DE TU PERSONAJE

GUÍA PARA QUE LA HISTORIA ESTÉ COMPLETA

>>¿QUÉ DATOS DE MI PERSONAJE TENGO QUE INCLUIR EN MI HISTORIA?

En muchos servidores te incluyen una plantilla para que puedas utilizar a la hora de realizar la historia con un número aproximado de palabras (en Broken RP 800) y especificando el formato en que quieren que les envíen las historias (generalmente en PDF, como es el caso de Broken RP). A continuación, incluyo un ejemplo de plantilla que es la que piden en Broken RP:

  •  Nombre Completo de tu PJ:
  •  Fecha de Nacimiento y Edad:
  •  Nombre de los Familiares: (padre, madre, herman@s, marido, mujer, hijos)
  •  Lugar de nacimiento:
  •  Descripción física: (altura, peso, complexión, marcas en la piel, heridas, tatuajes, color de piel, ojos, etc)
  •  Personalidad: (alegre, enfadado, extrovertido, etc)
  •  Fortalezas:
  •  Debilidades:
  •  Historial Médico: (alergias, operaciones, etc)
  •  Historial delictivo:
  •  Objetivos de tu PJ:
  •  Biografía del PJ:

Recuerda que todos y cada uno de los rasgos que incluyas sobre tu personaje, deberás llevarlos a cabo con el mayor rigor posible. Es decir, si tu personaje es una persona introvertida y que no le gusta socializar, luego en rol no puedes ser justo lo contrario y entablar relaciones sociales fácilmente, salvo que por la evolución del personaje poco a poco se vaya convirtiendo en una persona más sociable. La IDP (interpretación del personaje) es un punto muy importante en roleplay

La mayoría de apartados son sencillos, es contestar a lo que indica la frase, en este artículo, me voy a centrar en el último punto, la parte de la Biografía del PJ que esa es común en todos los servidores con WhiteList y suele ser la que más cuesta.

Lo más importante que buscan las personas encargadas de evaluar las historias es que se entienda el motivo por el que el personaje es como es y actúa como lo hace, ya que a la hora de asegurar que sigues tu IDP, la única manera de comprobarlo es a través de la historia.

Voy a plantearte el tema de una manera que más o menos se pueda entender e intentaré no enrollarme mucho.

 

>>¿CÓMO HAGO LA BIOGRAFÍA DE MI PERSONAJE?

Como consejo te diré que primero te hagas un esquema con los puntos que quieras mencionar.
Para que sea más sencillo de seguir (para la persona que corrija la historia) y de escribir (para ti), vamos a hacer la historia dividiéndola en partes. Voy a dejaros dos formas de poder hacerla (con planteamiento, nudo y desenlace y con pre-infancia, infancia, adolescencia y adultez), tú eliges la forma de escribirlo que más te guste, las dos son igual de válidas.

 

-CON PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE-

Imagínate que la biografía del personaje es una novela, toda novela tiene que tener su planteamiento, nudo y desenlace

Como consejo te diré que primero te hagas un esquema con los puntos que quieras mencionar en cada una de las partes.

 

>El planteamiento es lo que se utiliza para presentar al protagonista, por lo tanto, en éste apartado podemos hacer alusión a la vida de los padres y su manera de ser, hacer referencia a la situación familiar, presentar no solo a tu personaje si no también a aquellos “actores” que marcan la vida del mismo.

Importante señalar en éste apartado, la fecha de nacimiento para que puedas ir calculando correctamente los años que tendría en cada situación que presentes a lo largo de la historia y para conocer cuál es la edad actual de tu personaje ya que queda muy feo estar jugando, que alguien pregunte la edad y tengas que ponerte a calcular.

La infancia del personaje y el inicio de los estudios también se explicarían en este apartado. Es decir, toda esa época que no recuerdas de ti mismo se incluye aquí.

Ejemplos de algunos puntos que podrías añadir aquí:

  • Padres casados y viviendo en una casita humilde al pie de las montañas en el pueblo XXX
  • Nombre de los padres y familiares cercanos
  • Fecha de nacimiento
  • Infancia feliz jugando con su hermano
  • Guardería (o equivalente según país)
  • Divorcio de los padres
  • Amistad con el vecino de la casa de al lado
  • etc.

 

>En el nudo incluye la época de pre-adolescente, adolescente y todo lo que en ellas acontece como amistades, estudios, relaciones sentimentales, etc. Ten en cuenta que es la época en la que se forja el carácter de las personas por lo que es la parte más importante de la historia por lo que cuanta más información, mejor.

Ejemplos de algunos puntos que podrías añadir aquí:

  • Estudios realizados (instituto, universidad, etc)
  • Muerte de la tía Samantha que le afecta mucho porque era su tía favorita
  • Iniciación en el malandreo
  • Noviazgo tortuoso
  • Adolescencia truncada por tener que ayudar económicamente
  • Primeros trabajos
  • etc.

 

>Por seguir con el símil de la estructura de la novela, ahora vendría el desenlace, en el que al contrario que en la novela, en la historia del personaje no se explica el final, sin embargo sí que se indican los últimos acontecimientos, por ejemplo: desde que acabó el instituto hasta el día que decide trasladarse de ciudad.

Ejemplos de algunos puntos que podrías añadir aquí:

  • Último trabajo
  • Situación económica
  • Situación sentimental
  • Motivo por el que se traslada de ciudad
  • etc.

 

Una vez tengas los puntos que te interesa explicar, revisalos por si se te ha olvidado alguno o por si puedes añadir alguno más, ordenalos cronológicamente y prepárate para redactar.

Sé que a veces cuesta un poco escribir una historia, pero si sigues el esquema que te has hecho, y completas cada punto, verás como en menos tiempo del que creías tienes un texto mejor de lo que esperabas, sólo ten en cuenta la coherencia en la redacción, es decir que no haya elementos que se contradigan.

-CON PRE-INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y ADULTEZ-

>Pre-infancia

En la “Pre-infancia” suelo poner los hechos que llevaron a que mi personaje fuera concebido, en un párrafo para poner en situación al lector. En caso de que sea más o menos importante para saber ciertas facetas de tu personaje a lo largo de la historia se puede hacer un poco más o un poco menos extensa.

Ejemplo: Si nació en el seno de una familia estructurada que buscaban tenerlo y lo trataban con cariño voy a poner menos detalles (puesto que no hay nada de especial referencia) que si nace en una pareja que no lo buscaban y estaba rodeado de drogas y maltratos, o si su madre lo tuvo sola porque estaba huyendo de su pareja.

>Infancia:

En este apartado suelo poner la relación que tenía con los padres, si los tuviese… si su estado emocional era estable, si tenía amigos, si le gustaba el colegio….

Ejemplo: Si su infancia fue tranquila rodeado de su familia, con padres trabajadores que le daban lo que necesitaba o si por el contrario vivía en un barrio marginal, sufría maltrato y estaba rodeado de un entorno perjudicial para un niño….

Estas dos partes suelen ocupar un par de párrafos, salvo excepciones que necesiten más nivel de detalle por algo en concreto que vaya a pasar al avanzar en la historia de tu personaje.

>Adolescencia

En esta parte suele haber un punto de inflexión en el que tu personaje empieza a definirse como persona dependiendo de sus vivencias, hacia el “lado bueno” o el “lado malo” dependiendo de la tendencia moral en la que se haya visto envuelto.

Se suele centrar más en la interacción del personaje con su círculo cercano, dándole las primeras pinceladas que poco a poco se irán asentando en sólo unos párrafos y dando como resultado la personalidad final de nuestro personaje.

Céntrate en los acontecimientos que creas que son más importantes y extiéndete un poco para poder explicar como a sus ojos, esos acontecimientos le han marcado. Si ha sentido temor, ira, impotencia…

Ejemplo: Si sus padres se separaron, que sentimientos le invadieron y cómo reaccionaría, como le marcaría su primer amor, como fueron sus primeros “pinitos” en las drogas y de que gente se rodeaba, algún evento que le hiciera decantarse por un oficio…

>Adultez (+18 años)
Esta etapa es la que va terminar de marcar el punto de inflexión para que tu personaje se marque un objetivo final más o menos complicado, si no se ha empezado a fraguar en el apartado anterior.

En esta parte también suele haber un punto de inflexión, pero a diferencia del anterior, esté marcará tanto a tu personaje que le llevará a ponerse un objetivo claro y conciso.

Ejemplo: Algún familiar muy cercano murió por alguna enfermedad por lo que decidió convertirse en médico para poder salvar vidas, debido a ciertos acontecimientos agresivos (los cuales detallarías en la historia) debe de abandonar su lugar de nacimiento para esconderse…

El objetivo del personaje tiene que ser claro y conciso no hay que extenderse mucho, si lo has hecho bien en la historia, la persona que la lea tendrá claro el porqué de la decisión. Puede ser tan simple como buscar un cambio de aires y la necesidad de nuevas aventuras, o un poco más enrevesado como que una banda busque a tu personaje por alguna “cagada” que le obligue a cambiar de lugar de residencia para poder esconderse de ellos.

Es muy importante separar la biografía por párrafos definidos, ya que se va a facilitar mucho la lectura para la persona que la lea, y vamos a tener una historia bien definida.

Ceñirse a las plantillas también es importante, las personas que corrigen las historias pueden ser más o menos exigentes en referencia a los datos que se incluyen, asique mi recomendación encarecida es que si no queréis recibir rechazos de historia innecesarios escribir todo lo que se os pide exactamente como os lo dicen en la plantilla y con el formato que os piden.

>> CONSEJOS PARA ESCRIBIR UNA HISTORIA

  1. Explicar las diferentes etapas del personaje (infancia, adolescencia, adultez si es el caso…)
  2. Narrar eventos importantes que hayan influido en la vida del personaje
  3. Separar por párrafos para agilizar la lectura
  4. Explicar los eventos en orden
  5. Ser coherente en tiempos verbales (si se empieza en 1º persona, se sigue en 1º persona; si se empieza en pasado, se termina en pasado)
  6. Evitar incongruencias en la historia
  7. Ser coherente en la personalidad y actuación del personaje (si es un personaje serio y solitario que luego no esté de fiesta en fiesta y riendo cada 2×3)
  8. No utilizar más de 2 tipografías distintas (título y cuerpo de texto)
  9. Pasar la historia por el autocorrector (puede usarse el de Word o cualquiera online)
  10. En caso de no tener la opción en el programa de texto de pasarlo a PDF, hay muchos conversores online que se pueden utilizar

 

Cualquier duda, podéis poneros en contacto con cualquiera de los evaluadores por las vías que cada servidor indique.

Espero que ésta guía te sirva, no espero que escribas un best seller, pero por lo menos algo de lo que yo me sentiría orgullosa 😛

Tú puedes!!!

Autor/a: Blue y Neva
Fecha: 30/01/2022

Quizás también te pueda interesar…

PROGRAMAS NECESARIOS PARA JUGAR GTA ROLEPLAY

Para rolear en GTAV necesitas principalmente tres programas (gratuitos) a parte del juego: Steam, FiveM y Discord, vamos con el paso a paso.

Roleplay en GTAV solo está disponible para la versión PC, si no me equivoco por el momento no es posible desde consolas.

Leer más..

TIPOS DE PERSONAJES

Hay muchas clasificaciones de personajes, pero para empezar a introducirte en el rol, haré la clasificación básica que llamaré de facción (no es ningún nombre oficial, pero creo que es el más adecuado para lo que quiero explicarte)

Leer más..

BUSCANDO MI PERSONAJE EN GTAV ROLEPLAY

He leído por la red en algunos sitios en los que dice que cuando entras a la comunidad, “te asignan un rol”, déjame aclararte que en BROKEN RP (y sinceramente en ninguno de los servidores en los que he estado) NO te asignan un rol, tú eliges que rol quieres hacer.

Leer más..

CÓMO ACCEDER A UN SERVIDOR DE GTAV ROLEPLAY

Si ya has instalado los programas que necesitas (si no lo has hecho o no sabes de qué hablo, pincha aquí y tanto si has encontrado un servidor como si aún estás buscando, puedes abrir FiveM clicando dos veces sobre su icono en el escritorio..

Leer más..