CONSEJOS PARA AQUELLOS QUE NO HAN ROLEADO NUNCA

¿No os ha pasado alguna vez que ves algo que te llama la atención, te gustaría probarlo, pero no tienes ni idea de cómo funciona y te gustaría que alguien te explicara porque estás bastante seguro de que te va a gustar?

A mí me pasó con el roleplay.

Y desde mi experiencia, te puedo asegurar que si te ha llamado la atención, en cuanto le pilles el ritmo, te va a gustar.

La idea principal del RolePlay es, como su nombre indica, hacer un juego de roles.

¿Qué significa eso? Pues algo tan sencillo como imaginarte que eres otra persona , actuar según lo haría esa persona y tomar decisiones como si fueras esa otra persona y aceptar las consecuencias de dichas acciones/decisiones ya sean buenas o malas y adaptarte y (si tienes suerte)seguir jugando o (si no tienes suerte) crearte otro personaje.

El resumen del RolePlay es ese. No hay más. ¿A que ahora ya no parece tan difícil de entender?

Bien, ahora empezamos a complicar un poco el asunto, pero tranquilo, solo un poco. Ahora toca pensar en un personaje y su vida.

Si eres totalmente principiante, te aconsejo que no te compliques, básate en ti. No hace falta que seas exactamente tú, pero tampoco hace falta que pienses en un personaje antagónico.

Para muchos jugadores de RolePlay, lo importante es la interpretación de personaje (IDP), eso quiere decir que los actos que hagas, las propiedades que tengas e incluso lo que digas debe ser acorde con lo que haría el personaje. Por lo tanto, para poder disfrutar mejor de tus ratos de rol, lo mejor es que cada decisión no tengas que pensártela media hora y actúes espontáneamente y la mejor manera de conseguir eso es que sea lo más parecido a ti. Ya tendrás tiempo de complicarte.

Más adelante en otro artículo explicaremos “cómo crear un personaje” (linkear con el artículo) pero aquí va un pequeño adelanto.

Lo primero es buscar un nombre acorde al personaje y que no sea troll. No vas a ponerle el mismo nombre si es un servidor en el que se va a representar que la ciudad está ubicada en EEUU o en España y vas a rolear que eres de la ciudad. Ejemplos: Brian Smith para EEUU, María García para España. No pienses es Dolores Fuertes porque puede considerarse Troll y algunos servidores no permiten ese tipo de nombres por muy realistas que puedan ser.

Lo segundo, piensa en la historia de ese personaje. Pero cuando digo historia, me refiero a tooooda su historia. Una pauta para tener una buena base para la historia sería la siguiente:

  • Nombre del personaje
  • Fecha de nacimiento del personaje y edad (queda feo no sabérsela)
  • Nombres de los familiares (no hace falta el árbol genealógico pero por lo menos los que comparten vivienda o han marcado la vida del personaje)
  • Infancia del personaje
  • Educación del personaje (Vigila en qué país se ha educado el personaje y busca como son los estudios en ese país)
  • Amistades, parejas, relaciones importantes en la vida del personaje
  • Cualquier situación o acto que haya marcado la forma de ser y de pensar del personaje

Lo tercero, piensa en cómo va a ser físicamente, pero no le des muchas vueltas, solo los rasgos más importantes ya que los servidores usan diferentes tipos de herramientas para la creación del personaje y sería muy difícil crear dos personajes iguales en dos servidores distintos. Además no en todos puedes encontrar rasgos tan concretos como cicatrices por ejemplo.

Prepárate solo los esenciales, color de pelo, largura del pelo, tono de piel y complexión, aunque si no usas una PED (personajes que ya vienen implementados en el juego base y que en la mayoría de servidores el uso de los mismos suele ser de pago) la complexión solo se verá reflejada en la cara ya que el cuerpo es el mismo para todos.

Otras preguntas que me hice cuando descubrí éste mundo eran:

>>¿Es obligatorio cambiar la voz para poder rolear?

A ver, no es obligatorio, ni necesario, ni imprescindible. Obviamente si sabes cambiar la voz, imitar un acento, o cosas por el estilo son puntos a tu favor para una buena inmersión en el rol, pero en un buen servidor de rol, si vas con un personaje de mujer, te trataran como mujer aunque tengas voz grave, si vas de hombre mayor, te tratarán como tal aunque tengas voz fina, etc. Pero como bien puedes entender, si tu voz acompaña a tu personaje, ayuda.

Ten en cuenta que esa voz o acento que imites tienes que ser capaz de aguantarlo siempre que estés roleando con ese personaje, si eres como yo que no puedes hacer una frase sin cambiar de acento, mejor habla con tu voz normal.

>>¿Es necesario haber jugado a algún GTA?

Definitivamente NO. No es necesario, sin embargo, si has jugado a GTA (en éste caso V) tienes unos conocimientos que alguien que no ha jugado claramente no tendrá.

Conocerás el mapa, quizás el nombre de las calles o por lo menos las zonas y la “reputación” de cada una, podrás encajar mejor tu historia en el mundo de GTA, sin embargo, alguien que no ha jugado a ningún GTA puede jugar tranquilamente, eso sí, como consejo, mejor que empiece de civil.

Creo que por el momento ya tienes mucha información para asimilar, pero si quieres seguir aprendiendo, mira el resto de artículos que tenemos publicados que seguro te serán de mucha ayuda.

Autor/a: Blue
Fecha: 29/01/2022

Quizas también te pueda interesar…

NORMAS BÁSICAS DEL ROL

Cada servidor tiene su propia normativa, muy similares entre ellas, pero con algunas diferencias. Sin embargo en lo que la mayoría de servidores serios están de acuerdo es en tres puntos básicos:

No te asustes, ahora te explico cuales son

Leer más..

PROGRAMAS NECESARIOS PARA JUGAR GTA ROLEPLAY

Para rolear en GTAV necesitas principalmente tres programas (gratuitos) a parte del juego: Steam, FiveM y Discord, vamos con el paso a paso.

Roleplay en GTAV solo está disponible para la versión PC, si no me equivoco por el momento no es posible desde consolas.

Leer más..

TIPOS DE PERSONAJES

Hay muchas clasificaciones de personajes, pero para empezar a introducirte en el rol, haré la clasificación básica que llamaré de facción (no es ningún nombre oficial, pero creo que es el más adecuado para lo que quiero explicarte)

Leer más..

BUSCANDO MI PERSONAJE EN GTAV ROLEPLAY

He leído por la red en algunos sitios en los que dice que cuando entras a la comunidad, “te asignan un rol”, déjame aclararte que en BROKEN RP (y sinceramente en ninguno de los servidores en los que he estado) NO te asignan un rol, tú eliges que rol quieres hacer.

Leer más..