NORMAS BÁSICAS DEL ROLEPLAY

Cada servidor tiene su propia normativa, bastante similares entre ellas, pero con algunas diferencias. Sin embargo, en lo que la mayoría de servidores serios están de acuerdo es en tres puntos básicos:

    • IDP (Interpretación de personaje)
    • Valoración de vida
    • RDE (Rol de Entorno)

No te asustes, ahora te explico lo que es cada una de las cosas.

>> Interpretación de personaje

Es la base para la toma de decisiones a la hora de rolear. Según tu IDP podrás usar un vehículo, residir en una zona, relacionarte con ciertas personas, etc.

No tendría lógica que un vagabundo viviera en una mansión y condujera un Porsche, o que una niña rica estuviera durmiendo entre cartones. Obviamente toda situación es factible si detrás hay una evolución de la vida del personaje lógica, es decir, el vagabundo podría vivir en una mansión si, por ejemplo, una persona rica le da trabajo en la mansión y le deja una habitación para dormir, o una niña rica podría dormir entre cartones si se ha convertido en una yonki y sus padres la han echado de casa y no tiene ningún sitio al que acudir. A lo que me refiero con éste párrafo es que no hay ninguna situación prohibida siempre y cuando tenga una evolución lógica, pero lo más habitual en estos casos es que antes de vivir entre cartones, la niña rica queme todas sus bazas y por lo tanto no ocurriría de un día para otro. Resumiendo, se acepta e incluso se espera, una evolución siempre y cuando sea con sentido.

Quitando esos casos tan extremos, la IDP se refiere a que una persona de nivel económico medio no podría adquirir un super deportivo ni una mansión, por mucho que en el juego tengas dinero como para comprarlo, no debes hacerlo.

>> Valoración de vida

Todos sabemos que es un juego y que si alguien dispara a mi personaje, en unos minutos volverá a estar andando tan tranquilo, pero cuando roleas, tienes que ceñirte a ciertas bases y una de ellas es que lo primero y más importante para tu personaje, es seguir con vida y por lo tanto, si alguien le apunta con un arma, no se pondrá a correr ni a insultar ni a hacer el bobo, directamente se callará y hará todo lo que quien empuña el arma quiera (no te asustes, hay ciertos comportamientos que directamente están prohibidos en muchos servidores como son roles de tortura, agresión sexual y similares).

Hay ciertos puntos en los que se puede no valorar tu vida, pero como siempre, tendrá que estar muy bien explicado y tener lógica.

Por ejemplo, un padre o una madre es posible que valoraran antes la vida de su hijo que la suya por lo que quizás harían algo que si no corriera peligro la vida de su hijo jamás harían. Pero en la mayoría de situaciones esto no ocurre por lo que tu obligación será levantar los brazos y quedarte quieto si te apuntan con un arma, no acercarte a una zona en la que hay un tiroteo, no tirarte desde un coche en marcha, etc.

>> Rol de Entorno

Así como en los otros dos puntos, hay excepciones, en el rol de entorno no puede haber excepciones. Primero explicaré a que se refiere esto de “Rol de Entorno”.

Cuando tú vas a algún lugar, siempre hay gente aunque no la estés viendo, el juego por si solo, no tiene la posibilidad de cerrar o abrir puertas o mover objetos o que los muñecos que están integrados en el juego, si te ven, reconozcan que no deberías estar ahí y no te permitan la entrada.

Voy a intentar explicar esto mejor y luego te pongo unos ejemplos para que acabes de entender el concepto.

Todo juego de base tiene unos mapeados que son inamovibles y para dar vida a éstos están los NPC (Non Playable Character o lo que es lo mismo, personaje no jugador) pero no siempre se pueden poner la cantidad adecuada ni en el lugar oportuna, a veces por cuestión de jugabilidad y otras por cualquier otro motivo y ahí es donde entra en juego el rol de entorno, por el cual tendrías que tener en cuenta las normas que rigen la sociedad que te rodea (por muy anarquista que tú seas, el resto del mundo puede no serlo) y por lo tanto no tendrías ciertos comportamientos en cualquier sitio.

>> Ejemplos de rol de entorno:

En la vida real, si pasas por delante de una zona en obras no accedes a su interior a menos que trabajes en ella o estés relacionada con ella, ya que en horario laboral, habría peones o personal de seguridad por la zona que te llamarían la atención y fuera del horario habitual de trabajo, habría un candado en la valla.

En una comisaria, siempre hay agentes, no puedes entrar corriendo en una comisaría y entrar a los despachos sin que te pare un agente o en el caso de tener mucha suerte y ser medio ninja, sin que te capten las cámaras de seguridad.

Cuando estás en una calle en la que hay edificios siempre puede haber vecinos mirando por la ventana que pueden ver lo que estás haciendo.

En definitiva, el Rol de Entorno SIEMPRE hay que tenerlo presente.

Como menciono al principio, cada servidor tiene sus normas, pero si entiendes estas tres, ya estás listo para empezar a rolear, sin embargo hay otro concepto que también tienes que conocer que algunos servidores añaden por escrito y otros no, pero siempre lo tienen en cuenta, el FairPlay. No creo que haga falta definir éste concepto ya que es muy conocido.

En rol, se aplica sobre todo en el caso de delincuentes y policía.

Ninguno de los dos bandos tiene que rolear exclusivamente para ganar, siempre tienen que dar oportunidad al contrario y aceptar que unas veces se gana y otras se pierde y no pasa nada.

Autor/a: Blue
Fecha: 29/01/2022

Quizás también te pueda interesar…

PROGRAMAS NECESARIOS PARA JUGAR GTA ROLEPLAY

Para rolear en GTAV necesitas principalmente tres programas (gratuitos) a parte del juego: Steam, FiveM y Discord, vamos con el paso a paso.

Roleplay en GTAV solo está disponible para la versión PC, si no me equivoco por el momento no es posible desde consolas.

Leer más..

TIPOS DE PERSONAJES

Hay muchas clasificaciones de personajes, pero para empezar a introducirte en el rol, haré la clasificación básica que llamaré de facción (no es ningún nombre oficial, pero creo que es el más adecuado para lo que quiero explicarte)

Leer más..

BUSCANDO MI PERSONAJE EN GTAV ROLEPLAY

He leído por la red en algunos sitios en los que dice que cuando entras a la comunidad, “te asignan un rol”, déjame aclararte que en BROKEN RP (y sinceramente en ninguno de los servidores en los que he estado) NO te asignan un rol, tú eliges que rol quieres hacer.

Leer más..

CÓMO ESCRIBIR LA HISTORIA DE TU PERSONAJE

Cada servidor suele tener su propia plantilla para la historia, algunos son más exigentes que otros, sigue al pie de la letra la plantilla para que no sea rechazada. En BROKEN RP por ejemplo, tenemos ésta:

Leer más..