VOCABULARIO EN ROL

>>Aquí un pequeño diccionario de las palabras que se suelen usar en el mundo de roleplay

Alcalde: Si el servidor en el que estas no tiene personaje que haga las funciones de alcalde, se suele llamar así al administrador o dueño del servidor.

Ángeles/angelitos: hace referencia a los moderadores del servidor, ya que normalmente suelen ayudar cuando tienes un problema en el juego.

Banear: Expulsar del servidor

BD: Siglas de Bad Driving. Conducir de manera temeraria o poco realista con cualquier tipo de vehículo. Suele ser sancionado en casi todos los servidores.

BJ: Siglas de Bunny Jump. Se refiere a realizar saltos repetidamente con el objetivo de ir más rápido. Algunos servidores tienen totalmente prohibido realizarlo.

Blaine County: Zona geográfica del mapa del juego que hace referencia a toda la zona norte incluyendo Paleto y Sandy Shores (condado de Blaine)

Blip: los iconos que ves en el mapa que señalan la ubicación de los diferentes locales o servicios

Bug: error de programación, si se detecta el uso de cualquier bug sin notificarlo a los programadores, puedes llegar a ser baneado del servidor.

Calvo: hace referencia a personas novatas en el rolplay o que entran a los servidores a trolear. Se les llama calvos porque cuando entras por primera vez a un servidor el personaje que aparece por defecto antes de personalizarlo es calvo.

Caramelo: En ocasiones alguien te dirá que te tomes un caramelo, significa que tienes problemas con el micrófono y no se te escucha bien

Chicle: Suele acompañarse por “Salta que tienes un chicle”, eso significa que no se te ve fluido dentro del juego, se te ve como si anduvieras a trompicones y suele arreglarse saltando (presionando la tecla espacio).

CK: Siglas de Character Kill. Significa la muerte total de tu personaje con la consecuente pérdida de posesiones, amistades, etc.

Hay diferentes tipos:

Cuando ya no quieres seguir jugando con un personaje, le haces un CK (Voluntario).

Cuando eres delincuente y la policía te pilla con una cantidad determinada de sustancias ilegales o has cometido cierto tipo de delitos y te pillan, la policía te enviaría a la cárcel con cadena perpetua y por lo tanto te harían un CK (Policial)

Cuando una banda decide acabar con tu vida porque has sapeado o cualquier tipo de situación por la que una banda acabaría con alguien, te hace un CK (de Banda)

Cuando incumples las normativas del servidor y deciden que la penalización es eliminar a tu personaje y que tengas que empezar con otro desde cero, te hacen un CK (Administrativo)

Comandos: teclas o palabras escritas precedidas por “/” que al presionarlas o introducirlas realizas una acción en el juego.

Cuerdas vocales: hace referencia al micrófono, suele decirse cuando no se te oye bien dentro del juego

Curro Inem: Trabajos que algunos servidores implementan y que no dependen de ningún otro jugador

Curro oposición: Trabajos como policía, EMS, bombero, mecánico y a veces también taxista son trabajos que para poder acceder a ellos antes debes superar un examen

Descúbrelo IC: esa respuesta se suele dar cuando preguntas sobre algo del juego que no encuentras y lo haces por los medios inadecuados. Significa que no te lo van a decir porque es algo que debes encontrar por tus medios dentro del juego. A veces preguntar con tu personaje a otro personaje es mejor que preguntar por los canales de discord.

Diositos: lo mismo que ángeles, se refiere al equipo de moderadores y administradores del servidor. Se les llama así porque pueden hacer aparecer objetos, comparándolo así  con “tener poderes”.

DM: Siglas de Death Match. Se refiere al acto de matar personas dentro del servidor ya sean otros jugadores o NPC’s sin motivo ni objetivo ni rol previo. Suele estar prohibido en muchos servidores.

En mente: Cuando estás con tu personaje jugando y tienes un asunto en la vida real, se dice que tienes problemas de mente o que en mente te está sucediendo algo. Por ejemplo, alguien entra en tu habitación mientras estás jugando e interrumpe, en este caso diríamos algo así como “un omento que tengo visita mental”.

Espectear/Spectear: Es cuando un moderador o administrador vigila que el rol que estas realizando sea correcto.

Facción: Se refiere al grupo de personas que forman parte de cada uno de los grupos

Glitch: se trata de un fallo que no afecta negativamente al rendimiento del juego, jugabilidad o estabilidad sin embargo podría ser explotado por los jugadores para sacar algún tipo de beneficio. Está totalmente prohibido usarlos si se encuentra con alguno y es importante avisar a los programadores del servidor de su existencia.

IC: Siglas de In Character. Es toda aquella interacción que realizas con tu personaje dentro del servidor.

ID: Se refiere al número que te da el servidor como identificador de tu personaje cada vez que entras a jugar. No es el mismo número siempre por lo que no hace falta que te lo aprendas.

IDP: Siglas de Interpretación de personaje. Significa que todos los actos, decisiones, vehículos, propiedades y en definitiva todo lo relacionado con tu personaje tenga lógica con su historia. Puedes encontrar más información aquí (vincular con artículo normas básicas

Lavarse la cara: Se usa esta expresión cuando tienes problemas con el ordenador y tienes que reiniciar.

Lore: Se refiere a la historia de una zona o de una banda, sería como la IDP pero de un lugar o de un grupo

Los Santos: Zona geográfica del mapa del juego que hace referencia a toda la zona Sur de la isla, la ciudad de Los Santos

Malandro: Delincuente

MG: Siglas de MetaGaming. Toda la información que averiguas hablando por canales externos al juego, haciendo de otro personaje, o viendo partidas de otras personas que posteriormente usas durante tu partida, es decir, todo lo que tu personaje sabe o conoce son las cosas que averigua mientras estás jugando con él dentro del servidor, si no es así como te enteras de algo, no puedes usarlo mientras juegas.

NPC: Siglas de Non Playable Character en inglés, significa que es un personaje del juego base, que no es otro jugador. También conocidos como sin mente.

Nube: Cuando estás en un servidor, hay diferentes canales para comunicarse y todos ellos suelen situarse en la esquina superior izquierda de la pantalla, todo ese chat es conocido como la nube.

OOC: Siglas de Out Of Character. Consiste en todo lo que hablas fuera del personaje y fuera del juego.

Paleto: Zona geográfica del mapa del juego que hace referencia a la zona más al norte del mapa, pertenece al condado de Blaine.

PED: Personaje que ya está creado con anterioridad sin tener que crearlo desde cero.  También se les conoce como skin. Suelen ser de pago y muchos de ellos por no decir la mayoría no admiten cambios de ropa.

Pelícano: Se dice del jugador que trata de ligar con cualquier otr@ jugador@

Pestañear:Es otra manera de decir que necesitas reiniciar el juego o el ordenador. Mismo uso que lavar la cara.

PG: Siglas de Power Gaming. Significa realizar acciones que aunque el juego te da la posibilidad de realizarlas, en la vida real no sería lógico que ocurrieran. Ej: Realizar saltos acrobáticos con un vehículo (en la vida real necesitarías años de práctica para ello y sería muy peligroso), Salir corriendo tras tener un accidente (en la vida real seguramente tendrías una conmoción y el mismo dolor no te dejaría moverte).

PK: Siglas de Player Kill. Literalmente significa muerte del jugador, sin embargo como en todos los videojuegos, puedes seguir jugando después de morir por lo que en rol decimos “quedarse inconsciente” y no podemos tener en cuenta los últimos acontecimientos (10 minutos aproximadamente) que han sucedido antes de nuestra pérdida de conocimiento a menos que otro jugador nos los explique IC.

RDE: Siglas de Rol de Entorno refiriéndose a que hay que simular que la ciudad está llena de vida aunque no haya NPC’s en ese momento.

RK: Siglas de Revenge Kill. Hace referencia a ir a vengar tu pérdida de conocimiento sin tener en cuenta que no podrías acordarte de los últimos diez minutos de tu partida antes de quedarte inconsciente.

San Andreas: Zona geográfica del juego que comprende toda la isla.

Sandy Shores: Zona geográfica del mapa del juego situada en la zona central, por encima de la ciudad, bordeando el gran lago. Pertenece al condado de Blaine.

Script: En informática, un script, es un término informal que se usa para designar a un programa relativamente simple. En GTA se refiere a cada uno de los “programas” que indican al juego que acción debe realizar el jugador cuando le da a la tecla elegida

Sin mente: hace referencia a los NPC Siglas de Non Playable Character en inglés, significa que es un personaje del juego base, que no es otro jugador. También conocidos como sin mente.

Spectear/Espectear: Es cuando un moderador o administrador vigila que el rol que estas realizando sea correcto.

Tormenta: Reinicio de servidor. Se suele usar en la frase “viene tormenta” o “después/antes de la tormenta”.

Autor/a: Blue
Fecha: 31/01/2022

Quizas también te pueda interesar…

NORMAS BÁSICAS DEL ROL

Cada servidor tiene su propia normativa, muy similares entre ellas, pero con algunas diferencias. Sin embargo en lo que la mayoría de servidores serios están de acuerdo es en tres puntos básicos:

No te asustes, ahora te explico cuales son

Leer más..

PROGRAMAS NECESARIOS PARA JUGAR GTA ROLEPLAY

Para rolear en GTAV necesitas principalmente tres programas (gratuitos) a parte del juego: Steam, FiveM y Discord, vamos con el paso a paso.

Roleplay en GTAV solo está disponible para la versión PC, si no me equivoco por el momento no es posible desde consolas.

Leer más..

TIPOS DE PERSONAJES

Hay muchas clasificaciones de personajes, pero para empezar a introducirte en el rol, haré la clasificación básica que llamaré de facción (no es ningún nombre oficial, pero creo que es el más adecuado para lo que quiero explicarte)

Leer más..

BUSCANDO MI PERSONAJE EN GTAV ROLEPLAY

He leído por la red en algunos sitios en los que dice que cuando entras a la comunidad, “te asignan un rol”, déjame aclararte que en BROKEN RP (y sinceramente en ninguno de los servidores en los que he estado) NO te asignan un rol, tú eliges que rol quieres hacer.

Leer más..